Estructuras Condicionales

Las estructuras condicionales comparan dos valores, para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro de un programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer entre variables o constantes, según se necesite. En este capitulo aprenderas a usar y distinguir los dos tipos básicos:

  • las simples
  • y las múltiples.

Estructuras Condicionales Simples

Dentro del grupo de estructuras simples, existe una subdivisón, la cual incluye las condicionales sencillas y las dobles.

Condicionales Sencillas

Las estructuras condicionales sencillas se les conoce como "Tomas de decisión". Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:

si <condicion> entonces
inicio-si
    <acciones-si>
fin-si

Condicionales Dobles

Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles y se representan de la siguiente forma:

si <condicion> entonces
inicio-si
    <acciones-si>
fin-si
si no
inicio-si no
    <acciones-si no>
fin-si no

Donde:

  • si. Indica el comando de comparación
  • condicion. Indica la condición a evaluar
  • entonces. Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición.
  • acciones-si. Son las acciones a realizar cuando se cumple la condición.
  • si no. Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición.
  • acciones-si-no. Son las acciones a realizar cuando no se cumple la condición.

Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones.

Problemas Selectivos Simples

  1. Un hombre desea saber cuanto dinero se genera por concepto de intereses sobre la cantidad que tiene en inversión en el banco. El decidirá reinvertir los intereses siempre y cuando estos excedan a $7000, y en ese caso desea saber cuanto dinero tendrá finalmente en su cuenta. Suponga que el interés que cobra el banco es un dato desconocido.
    inicio
        escribir "¿Qué porcentaje de intereses cobra tu banco?"
        leer porcentajeInteres
        escribir "¿Cuánto vas a invertir?"
        leer capital
        intereses = capital * porcentajeIntereses / 100
        si intereses > 7000 entonces
        inicio-si
            inversion = capital +intereses
        fin-si
        escribir "Al final tu capital será de ", inversion
    fin
  2. Determinar si un alumno aprueba a reprueba un curso, sabiendo que aprobara si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 70; reprueba en caso contrario.
    inicio
        escribir "Cual es tu primer calificacion?"
        leer calificacionUno
        escribir "Cual es tu segunda calificacion?"
        leer calificacionDos
        escribir "Cual es tu tercer calificacion?"
        leer calificacionTres
        promedio = (calificacionUno+calificacionDos+calificacionTres)/3
        si promedio >= 70 entonces
        inicio-si
            escribir "Felicidades aprobaste..."
        fin-si
        si no
        inicio-si no
            escribir "Lo siento, reprobaste..."
        fin-si no
    fin
  3. En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1000 ¿Cuál será la cantidad que pagará una persona por su compra?
    inicio
        escribir "Cuanto compraste?"
        leer compra
        si compra > 1000 entonces
        inicio-si
            descuento = compra * 0.20
        fin-si
        si no
        inicio-si no
            desc = 0
        fin-si no
        total = compra - descuento
        escribir "Vas a pagar", total
    fin
  4. Hacer un algoritmo que calcule el total a pagar por la compra de camisas. Si se compran tres camisas o mas se aplica un descuento del 20% sobre el total de la compra y si son menos de tres camisas un descuento del 10%
    inicio
        escribir "Cuanto cuesta cada camisa?"
        leer precio
        escribir "Cuantas camisas compraste?"
        leer numeroCamisas
        compra = numeroCamisas * precio
        si numeroCamisas > = 3 entonces
        inicio-si
            total = compra - compra * 0.20
        fin-si
        si no
        inicio-si no
            total = compra - compra * 0.10
        fin-si no
        escribir "Vas a pagar ", total
    fin
  5. Escriba un algoritmo que lea dos números y los imprima en forma ascendente
    inicio
        escribir "Dame un numero"
        leer numeroUno
        escribir "Dame otro numero"
        leer numeroDos
        si numeroUno < numeroDos entonces
        inicio-si
            escribir "1.-",numeroUno," 2.-",numeroDos
        fin-si
        si no
        inicio-si no
            Escribir "1.-",numeroDos," 2.-",numeroUno
        fin-si no
    fin
  6. Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la siguiente manera:
    • Si trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora
    • Si trabaja mas de 40 horas se le paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra.
      inicio
         escribir "Cuantas horas trabajaste?"
         leer horasTrabajadas
         si horasTrabajadas > 40 entonces
         inicio-si
              horasExtras = horasTrabajadas - 40
              salarioSemanal = horasExtras * 20 + 40 * 16
         fin-si
         si no
         inicio-si no
              salarioSemanal = horasTrbajadas * 16
         fin-si no
         escribir "Vas a cobrar: ", salarioSemanal
      fin
  7. Una persona enferma, que pesa 70 Kg., se encuentra en reposo y desea saber cuantas calorías consume su cuerpo durante todo el tiempo que realiza una misma actividad. Las actividades que tiene permitido realizar son únicamente dormir o estar sentado en reposo. Los datos que tiene son que estando dormido consume 1.08 calorías por minuto y estando sentado en reposo consume 1.66 calorías por minuto.
    inicio
        esribir "Que actividad estas realizando?"
        leer actividad
        escribir "Cuanto tiempo llevas asi?"
        leer tiempo
        si actividad == 'd' entonces
        inicio-si
            calorias = 1.08 * tiempo
        fin-si
        si no
        inicio- si no
            calorias = 1.66 * tiempo
        fin-si no
        escribir "Consumes", calorias, " calorias"
    fin
  8. Hacer un algoritmo que imprima precio original y el precio con descuento de un artículo. El descuento lo hace en base a la clave, si la clave es 1 el descuento es del 10% y si la clave es 2 el descuento en del 20% (solo existen dos claves).
    inicio
        escribir "Cual es el precio original del articulo?"
        leer precioOriginal
        escribir "Cual es la clave del articulo?"
        leer claveArticulo
        si claveArticulo == 1 entonces
        inicio-si
            precioDescuento=precioOriginal-precioOriginal*0.10
        fin-Si
        si no
        inicio-si no
            precioDescuento=precioOriginal-precioOriginal*0.20
        fin-si no
        escribir "El precio original es de: ",precioOriginal
        escribir "Ya con el descuento es de: ",precioDescuento
    fin
  9. Una empresa quiere hacer una compra de varias piezas de la misma clase a una fábrica de refacciones. La empresa, dependiendo del monto total de la compra, decidirá que hacer para pagar al fabricante. Si el monto total de la compra excede de $500 000 la empresa tendrá la capacidad de invertir de su propio dinero un 55% del monto de la compra, pedir prestado al banco un 30% y el resto lo pagará solicitando un crédito al fabricante. Si el monto total de la compra no excede de $500 000 la empresa tendrá la capacidad de invertir de su propio dinero un 70% y el restante 30% lo pagara solicitando crédito al fabricante. El fabricante cobra por concepto de intereses un 20% sobre la cantidad que se le pague a crédito.
    inicio
        escribir "Cuanto cuesta cada pieza?"
        leer costoPieza
        escribir "Cuantas ´piezas compraste?"
        leer numeroPiezas
        total = costopieza * numeroPiezas
        si total > 500 000 entonces
        inicio-si
            cantidadInvertida = total * 0.55
            prestamo = total * 0.30
            credito = total * 0.15
        fin-si
        si no
        inicio-si no
            cantidadInvertida= total * 0.70
            credito = total * 0.30
            prestamo = 0
        fin - si no
        intereses = credito * 0.20
        escribir "Invertiste ", intereses
        escribir "Vas a pedir prestado ", prestamo
        escribir "De credito es ",credito
        escribir "De intereses es", intereses
    fin

Problemas Propuestos

  1. Leer un número y escribir el valor absoluto del mismo.
  2. Calcular el total que una persona debe pagar en un llantera, si el precio de cada llanta es de $800 si se compran menos de 5 llantas y de $700 si se compran 5 o más.
  3. En un supermercado se hace una promoción, mediante la cual el cliente obtiene un descuento dependiendo de un número que se escoge al azar. Si el número escogido es menor que 74 el descuento es del 15% sobre el total de la compra, si es mayor o igual a 74 el descuento es del 20%. Obtener cuanto dinero se le descuenta.
  4. Calcular el número de pulsaciones que debe tener una persona por cada 10 segundos de ejercicio aeróbico; la fórmula que se aplica cuando el sexo es femenino es:

    numeroPulsaciones = (220 - edad) / 10

    y si el sexo es masculino:

    numeroPulsaciones = (210 - edad) / 10

  5. Una compañía de seguros esta abriendo un departamento de finanzas y estableció un programa para captar clientes, que consiste en lo siguiente: Si el monto por el que se efectúa la fianza es menor que $50 000 la cuota a pagar será por el 3% del monto, y si el monto es mayor que $50 000 la cuota a pagar será el 2% del monto. La afianzadora desea determinar cual será la cuota que debe pagar un cliente.
  6. En una escuela la colegiatura de los alumnos se determina según el número de materias que cursan. El costo de todas las materias es el mismo. Se ha establecido un programa para estimular a los alumnos, el cual consiste en lo siguiente: si el promedio obtenido por un alumno en el último periodo es mayor o igual que 9, se le hará un descuento del 30% sobre la colegiatura y no se le cobrará IVA; si el promedio obtenido es menor que 9 deberá pagar la colegiatura completa, la cual incluye el 10% de IVA. Obtener cuanto debe pagar un alumno.
  7. Una empresa de bienes raíces ofrece casas de interés social, bajo las siguientes condiciones: Si los ingresos del comprador son menores a $8000 el enganche será del 15% del costo de la casa y el resto se distribuirá en pagos mensuales, a pagar en diez años. Si los ingresos del comprador son más de $8000 el enganche será del 30% del costo de la casa y el resto se distribuirá en pagos mensuales a pagar en 7 años. La empresa quiere obtener cuanto debe pagar un comprador por concepto de enganche y cuanto por cada pago parcial.
  8. El gobierno ha establecido el programa SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) que consiste en que los dueños de la empresa deben obligatoriamente depositar en una cuenta bancaria un porcentaje del salario de los trabajadores; adicionalmente los trabajadores pueden solicitar a la empresa que deposite directamente una cuota fija o un porcentaje de su salario en la cuenta del SAR, la cual le será descontada de su pago. Un trabajador que ha decidido aportar a su cuenta del SAR desea saber la cantidad total de dinero que estará depositado a esa cuenta cada mes, y el pago mensual que recibirá.
  9. Una persona desea iniciar un negocio, para lo cual piensa verificar cuanto dinero le prestará el banco por hipotecar su casa. Tiene una cuenta bancaria, pero no quiere disponer de ella a menos que el monto por hipotecar su casa sea muy pequeño. Si el monto de la hipoteca es menor que $1 000 000 entonces invertirá el 50% de la inversión total y un socio invertirá el otro 50%. Si el monto de la hipoteca es de $1 000 000 o más, entonces invertirá el monto total de la hipoteca y el resto del dinero que se necesite para cubrir la inversión total se repartirá a partes iguales entre el socio y él.
  10. El gobierno del estado de México desea reforestar un bosque que mide determinado número de hectáreas. Si la superficie del terreno excede a 1 millón de metros cuadrados, entonces decidirá sembrar de la sig. manera:

    Porcentaje del bosque Tipo de árbol
    70% pino
    20% oyamel
    10% cedro

    Si la superficie del terreno es menor o igual a un millón de metros cuadrados, entonces decidirá sembrar de la sig. manera:

    Porcentaje del bosque Tipo de árbol
    50% pino
    30% oyamel
    20% cedro

    El gobierno desea saber el número de pinos, oyameles y cedros que tendrá que sembrar en el bosque, si se sabe que en 10 metros cuadrados caben 8 pinos, en 15 metros cuadrados caben 15 oyameles y en 18 metros cuadrados caben 10 cedros. También se sabe que una hectárea equivale a 10 mil metros cuadrados.

  11. Una fabrica ha sido sometida a un programa de control de contaminación para lo cual se efectúa una revisión de los puntos IMECA generados por la fábrica. El programa de control de contaminación consiste en medir los puntos IMECA que emite la fábrica en cinco días de una semana y si el promedio es superior a los 170 puntos entonces tendrá la sanción de parar su producción por una semana y una multa del 50% de las ganancias diarias cuando no se detiene la producción. Si el promedio obtenido de puntos IMECA es de 170 o menor entonces no tendrá ni sanción ni multa. El dueño de la fábrica desea saber cuanto dinero perderá después de ser sometido a la revisión.
  12. Una persona se encuentra con un problema de comprar un automóvil o un terreno, los cuales cuestan exactamente lo mismo. Sabe que mientras el automóvil se devalúa, con el terreno sucede lo contrario. Esta persona comprará el automóvil si al cabo de tres años la devaluación de este no es mayor que la mitad del incremento del valor del terreno. Ayúdale a esta persona a determinar si debe o no comprar el automóvil.

Condicionales Múltiples

Las estructuras de comparación múltiples, permiten comparar valores contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones específicas. La forma común es la siguiente:

si <condicion1> entonces
inicio-si
    Acciones1
fin-si
si no
    Si <condicion2> entonces
    Inicio-si
        Acciones2
    Fin-si
    si no
        .
        .
        .
fin - si no

Problemas Selectivos Compuestos

  1. Leer 2 números; si son iguales que los multiplique, si el primero es mayor que el segundo que los reste y si no que los sume.
    Inicio
        Escribir "Dame el primer numero:"
        Leer numeroUno
        Escribir "Dame el segundo numero:"
        Leer numeroDos
        si numeroUno == numeroDos entonces
        Inicio-si
            resultado = numeroUno * numeroDos
        Fin-si
        si no
        Inicio-Si no
            si numeroUno > numeroDos entonces
            Inicio-si
                resultado = numeroUno - numeroDos
            Fin-si
            si no
            Inicio-si no
                resultado = numeroUno + numeroDos
            Fin-si no
        Fin-si no
    Fin
  2. Leer tres números diferentes e imprimir el número mayor de los tres.
    Inicio
        Escribir "Dame el primer numero"
        Leer numeroUno
        Escribir "Dame el segundo numero"
        Leer numeroDos
        Escribir "Dame el tercer numero"
        Leer numeroTres
        Si (numeroUno > numeroDos) &&
           (numeroUno > numeroTres) entonces
            mayor = numeroUno
        si no
            Si (numeroDos > numeroUno) &&
               (numeroDos > numeroTres) entonces
                mayor = numeroDos
            si no
                mayor = numeroTres
            fin-si
        fin-si
        Escribir "El mayor de los tres numeros es ",mayor
    fin
  3. Determinar la cantidad de dinero que recibirá un trabajador por concepto de las horas extras trabajadas en una empresa, sabiendo que cuando las horas de trabajo exceden de 40, el resto se consideran horas extras y que estas se pagan al doble de una hora normal cuando no exceden de 8; si las horas extras exceden de 8 se pagan las primeras 8 al doble de lo que se pagan las horas normales y el resto al triple.
    Inicio
        Escribir "Cuantas horas trabajaste?"
        Leer horasTrabajadas
        Escribir "Cual es el pago por hora?"
        Leer pagoHora
        pagoExtra=0
        Si horasTrabajadas < = 40 entonces
        Inicio-si
            pagoSimple = horasTrabajadas * pagoHora
        Fin-si
        si no
        Inicio-si no
            pagoSimple=40*pagoHora
            horasExtras = horasTrabajadas - 40
            Si horasExtras < = 8 entonces
            Inicio-si
                pagoExtra = horasExtras * pagoHora * 2
            Fin-si
            si no
            Inicio-si no
                pagoDoble = 8 * pagoHora * 2
                pagoTriple=(horasExtras-8)*pagoHora*3
                pagoExtra = pagoDoble + pagoTriple
            Fin-si no
        fin-si no
        total = pagoSimple + pagoExtra
        Escribir "Vas a ganar", total
    fin
  4. Calcular la utilidad que un trabajador recibe en el reparto anual de utilidades si éste se le asigna como un porcentaje de su salario mensual que depende de su antigüedad en la empresa de acuerdo con la siguiente tabla:

    Tiempo Utilidad
    Menos de 1 año 5% del salario
    1 año o mas y menos de 2 años 7% del salario
    2 años o mas y menos de 5 años 10% del salario
    5 años o mas y menos de 10 años 15% del salario
    10 años o mas 20% del salario
    Inicio
        Escribir "Cuanto ganas al mes?"
        Leer salarioMensual
        Escribir "Cual es tu antiguedad?"
        Leer antiguedad
        Si antiguedad < 1 entonces
        Inicio-si
            utilidad = salarioMensual * 0.05
        Fin-si
        si no
        Inicio-si no
            Si antiguedad < 2 entonces
            Inicio-si
                utilidad = salarioMensual * 0.07
            Fin-si
            si no
            Inicio-si no
                Si antiguedad < 5 entonces
                Inicio-si
                    utilidad = salarioMensual * 0.10
                Fin-si
                si no
                Inicio-si no
                    Si antiguedad < 10 entonces
                    Inicio-si
                        utilidad = salarioMensual * 0.15
                    Fin-si
                    si no
                    Inicio-si no
                        utilidad = salarioMensual * 0.20
                    Fin-si no
                Fin-si no
            Fin-si no
        Fin-si no
        Escribir "Tu utilidad sera de ", utilidad
    Fin
  5. En una tienda de descuento se efectúa una promoción en la cual se hace un descuento sobre el valor de la compra total según el color de la bolita que el cliente saque al pagar en caja. Si la bolita es de color blanco no se le hará descuento alguno, si es verde se le hará un 10% de descuento, si es amarilla un 25%, si es azul un 50% y si es roja un 100%. Determinar la cantidad final que el cliente deberá pagar por su compra. se sabe que solo hay bolitas de los colores mencionados.
    Inicio
        Escribir "Cuanto compraste"
        Leer compra
        Escribir "De que color es la bolita?"
        Leer colorBolita
        si colorBolita = 'b' entonces
        Inicio-si
            descuento =0
        Fin-si
        si no
        Inicio-si no
            si colorBolita  = 'v' entonces
            Inicio-si
                descuento =compra *0.10
            Fin-si
            si no
            Inicio-si no
                si colorBolita  = 'a' entonces
                Inicio-si
                    descuento =compra *0.25
                Fin-si
                si no
                Inicio-si no
                    si colorBolita = 'z' entonces
                    Inicio-si
                        descuento = compra *0.50
                    Fin-si
                    si no
                    Inicio-si no
                        descuento=compra
                    fin-si no
                fin-si no
            fin-si no
        fin-si no
        total=compra-descuento
        Escribir "Vas a pagar ", total
    Fin
  6. El IMSS requiere clasificar a las personas que se jubilarán en el año de 1997. Existen tres tipos de jubilaciones: por edad, por antigüedad joven y por antigüedad adulta. Las personas adscritas a la jubilación por edad deben tener 60 años o mas y una antigüedad en su empleo de menos de 25 años. Las personas adscritas a la jubilación por antigüedad joven deben tener menos de 60 años y una antigüedad en su empleo de 25 años o más. Las personas adscritas a la jubilación por antigüedad adulta deben tener 60 años o mas y una antigüedad en su empleo de 25 años o más. Determinar en que tipo de jubilación, quedará adscrita una persona.
    Inicio
      Escribir "Cual es tu edad?"
      Leer edad
      Escribir "Cual es tu antiguedad"
      Leer antiguedad
      si edad >= 60 && antiguedad < 25 entonces
      Inicio-si
         Escribir "Jubilacion por edad"
      Fin-si
      si no
      Inicio-si no
         si edad >= 60 && antiguedad > 25 entonces
         Inicio-si
             Escribir "Jubilacion por edad adulta"
         Fin-si
         si no
         Inicio-si no
             si edad < 60 && antiguedad > 25 entonces
             Inicio-si
                Escribir "Jubilacion por antiguedad joven"
             Fin-si
             si no
             Inicio-si no
                Escribir "no tiene porque jubilarse"
             Fin-si no
        Fin-si no
      Fin-si
    Fin

Problemas Propuestos

  1. En una fábrica de computadoras se planea ofrecer a los clientes un descuento que dependerá del número de computadoras que compre. Si las computadoras son menos de cinco se les dará un 10% de descuento sobre el total de la compra; si el número de computadoras es mayor o igual a cinco pero menos de diez se le otorga un 20% de descuento; y si son 10 o más se les da un 40% de descuento. El precio de cada computadora es de $11,000.
  2. En una llantera se ha establecido una promoción de las llantas marca "Ponchadas", dicha promoción consiste en lo siguiente: si se compran menos de cinco llantas el precio es de $300 cada una, de $250 si se compran de cinco a 10 y de $200 si se compran más de 10. Obtener la cantidad de dinero que una persona tiene que pagar por cada una de las llantas que compra y la que tiene que pagar por el total de la compra.
  3. En un juego de preguntas a las que se responde "Si" o "No" gana quien responda correctamente las tres preguntas. Si se responde mal a cualquiera de ellas ya no se pregunta la siguiente y termina el juego. Las preguntas son:
    1. ¿Colón descubrió América?
    2. ¿La independencia de México fue en el año 1810?
    3. ¿The Doors fue un grupo de rock Americano?
  4. Un proveedor de estéreos ofrece un descuento del 10% sobre el precio sin IVA, de algún aparato si este cuesta $2000 o mas. Además, independientemente de esto, ofrece un 5% de descuento si la marca es "SONY". Determinar cuanto pagara, con IVA incluido, un cliente cualquiera por la compra de su aparato.
  5. Una frutería ofrece las manzanas con descuento según la siguiente tabla:

    Kilos Comprados Descuento
    más de 2, menos de 5 10%
    más de 5, menos de 10 15%
    de 10 en adelante 20%

    Determinar cuanto pagará una persona que compre manzanas en esa frutería.

  6. El dueño de una empresa desea planificar las decisiones financieras que se tomarán en el siguiente año. La forma de planificar depende de lo siguiente: si actualmente su capital se encuentra con saldo negativo, pedirá un préstamo bancario para que su nuevo saldo sea de $10 000. Si su capital tiene actualmente un saldo positivo pedirá un préstamo bancario para tener un nuevo saldo de $20 000, pero si su capital tiene actualmente un saldo superior a los $20 000 no pedirá ningún préstamo. Posteriormente repartirá su presupuesto de la siguiente manera: $5 000 para equipo de cómputo $2 000 para mobiliario y el resto la mitad será para la compra de insumos y la otra para otorgar incentivos al personal. Desplegar que cantidades se destinaran para la compra de insumos e incentivos al personal y, en caso de que fuera necesario, a cuanto ascendería la cantidad que se pediría al banco.
  7. Tomando como base los resultados obtenidos en un laboratorio de análisis clínicos, un medico determina si una persona tiene anemia o no, lo cual depende de su nivel de hemoglobina en la sangre, de su edad y de su sexo. Si el nivel de hemoglobina que tiene una persona es menor que el rango que le corresponde, se determina su resultado como positivo y en caso contrario como negativo. La tabla en la que el médico se basa para obtener el resultado es la siguiente:

    Edad Hemoglobina
    de 0 a 1 mes 13 - 26 g%
    más de 1 y menos de 6 meses 10 - 18 g%
    más de 6 y menos de 12 meses 11 - 15 g%
    más de 1 y menos de 5 años 11.5 - 15 g%
    más de 5 y menos de 10 años 12.6 - 15.5 g%
    más de 10 y menos de 15 años 13 - 15.5 g%
  8. Una institución educativa estableció un programa para estimular a los alumnos con buen rendimiento académico y que consiste en lo siguiente: Si el promedio es de 9.5 o mas y el alumno es de preparatoria, entonces este podrá cursar 55 unidades y se le hará un 25% de descuento. Si el promedio es mayor o igual a 9 pero menor que 9.5 y el alumno es de preparatoria, entonces este podrá cursar 50 unidades y se le hará un 10% de descuento. Si el promedio es mayor que 7 y menor que 9 y el alumno es de preparatoria, este podrá cursar 50 unidades y no tendrá ningún descuento. Si el promedio es de 7 o menor, el numero de materias reprobadas es de 0 a 3 y el alumno es de preparatoria, entonces podrá cursar 45 unidades y no tendrá descuento. Si el promedio es de 7 o menor, el numero de materias reprobadas es de 4 o mas y el alumno es de preparatoria, entonces podrá cursar 40 unidades y no tendrá ningún descuento. Si el promedio es mayor o igual a 9.5 y el alumno es de profesional, entonces podrá cursar 55 unidades y se le hará un 20% de descuento. Si el promedio es menor de 9.5 y el alumno es de profesional, entonces podrá cursar 55 unidades y no tendrá descuento. Obtener el total que tendrá que pagar un alumno si la colegiatura para alumnos de profesional es de $300 por cada cinco unidades y para alumnos de preparatoria es de $180 por cada cinco unidades.
  9. Que lea tres números diferentes y determine el número medio del conjunto de los tres números (el número medio es aquel número que no es ni mayor, ni menor).

Estructura de seleccion múltiple

La estructura de selección múltiple segun permite elegir un curso de acción de entre varios cursos de acción posibles, en base al valor de una variable que actúa como selector. La estructura compara el valor del selector con las constantes C1, C2, …, CN. En el momento en que se encuentra una coincidencia, se ejecuta la acción correspondiente y se abandona la estructura.

La estructura se escribe del siguiente modo en pseudocódigo:

segun <selector>
inicio-segun
    caso <C1> : <acciones1>
                fin-C1
    caso <C2> : <acciones2>
                fin-C2
    caso <c3> : <acciones3>
              .
              .
              .
    caso <CN> : <accionN>
                fin-CN
    defecto   : <accionesDefecto>
                fin-defecto
fin-segun